¿Pueden coexistir con éxito Russell y Clarkson?

1 Los Angeles

Los Angeles News & Search

1 News - 1 eMovies - 1 eMusic - 1 eBooks - 1 Search

LOS ÁNGELES – Una de las grandes incógnitas para este cierre de temporada es ver si D’Angelo Russell y Jordan Clarkson pueden coexistir exitosamente en cancha.

Este es quizás el último gran experimento de la 2016-17 para Luke Walton, quien decidió reinsertar al producto de Ohio State en el quinteto titular, con la particularidad de que es Clarkson el que hará las veces de base armador.

Los 10 partidos que quedan serán un gran indicio para analizar la química entre estos dos jugadores que, a priori, iban a ser el perímetro del inicial en la partida del campamento de entrenamientos en Santa Bárbara allá por octubre del año pasado.

“Hemos visto buenas y malas”, opinó Walton. “El primer juego (ante Cleveland Cavaliers) fue obviamente muy bueno para ambos. El segundo juego (ante los Clippers) fue tan malo que uno no puede sacar nada porque el esfuerzo del equipo fue así de malo. (El viernes ante Minnesota) ofensivamente empezaron muy bien juntos. Defensivamente no pudimos frenar a nadie”.

El análisis de Walton es claro. Ante los Cavaliers, D’Angelo Russell tuvo la mejor actuación ofensiva de su carrera, encestando 40 puntos y dejando a los Lakers a un paso del batacazo. Clarkson, por su parte, tuvo 19 puntos, seis asistencias y apenas dos pérdidas.

Ante los Clippers, la historia fue totalmente opuesta. Clarkson tuvo su peor partido de la campaña, anotando cinco puntos en 1/9 de cancha. Pese a aportar cinco asistencias, Walton fue muy crítico de una actuación en la que los Lakers fueron superados por 27 puntos en sus 36 minutos en cancha.

A Russell no le fue mucho mejor pese a sus 18 puntos y cinco asistencias.

“Fue una oportunidad perdida”, dijo Walton.

El viernes ante los Timberwolves la historia cambió un poco. Clarkson (35 puntos, 8/10 en triples) comandó la ofensiva del equipo, mientras que Russell lideró al conjunto con seis asistencias. Con JC en cancha los Lakers terminaron +17, mientras que con Russell no se sacaron diferencias con el rival.

Pese a eso, Walton fue rápido al señalar que la gran actuación de Clarkson con su tiro no les permite evaluarlo en la adversidad.

“Su tiro le estaba entrando”, apuntó. “Él impacta el juego, pero necesita encontrar maneras cuando el tiro no le entra. Esta noche metió un par de tiros al principio y eso le abrió todo su juego. La creación le funcionaba, su defensa fue activa. Eso sabemos que lo puede hacer. Lo que necesitamos es que en las noches cuando el tiro no le entra, que igual haga esas cosas, más allá de anotar”.

Ahí está la clave, y parte de la razón por la que la sociedad todavía no ha funcionado.

Según NBA.com/Stats, la dupla Clarkson-Russell es la peor combinación de dos jugadores de los Lakers con un mínimo de 500 minutos juntos. En 529 minutos repartidos a lo largo de 52 encuentros, los Lakers anotan 101.1 puntos por cada 100 posesiones y permiten 121.2, para un una eficiencia neta de -20.1 puntos.

Esos números han mejorado considerablemente en los tres juegos desde que comparten titularidad. En 99 minutos ante Cleveland, L.A., y Minnesota, los Lakers anotan 120.3 puntos por cada 100 posesiones, pero permiten 126.7. La eficiencia neta de -6.4 va en línea con la mayoría de las otras parejas, teniendo en cuenta que los Lakers tienen la peor defensa de la NBA (según Basketball Reference, con 113.6 puntos permitidos cada 100 posesiones).

“Lo más importante es la parte defensiva, que es realmente la única razón por la que fuimos capaces de ganar el partido (ante Timberwolves) o tener la chance de ganar el partido”, recalcó Walton.

El entrenador dejó en claro que confía en las condiciones individuales de ambos.

“Creo que es uno de nuestros jugadores más consistentes todo el año por lo duro que juega”, dijo Walton sobre Clarkson, halagando además su durabilidad (jugó 47 minutos ante Minnesota y es junto a Brandon Ingram el único en disputar los 72 partidos de la temporada) y su visión de juego.

De Russell observó su estatura y fortaleza.

“Sobre el final, creo que D’Angelo hizo grandes jugadas defensivas”, dijo tras la victoria del viernes. “Tuvo un cerco reboteador en el que uno de sus internos venía a toda velocidad y lo bloqueó. Esa es una jugada de baloncesto ganador ahí”.

La prueba tiene connotaciones importantes de cara al futuro, y le permitirá a Rob Pelinka y Magic Johnson tener una buena muestra de lo que estos dos pilares del futuro de la franquicia pueden lograr juntos.

“Son dos creadores de juego, dos tipos que pueden meter tiros importantes en la cancha, pero debemos ser capaces (de defender)”, concluyó Walton.


1 Los Angeles

Los Angeles News & Search

1 News - 1 eMovies - 1 eMusic - 1 eBooks - 1 Search


Leave a Reply